Curso de antropología visual y documental social

CírculoBellasArtes

Cine etnográfico y documental social: herramientas audiovisuales para la investigación antropológica y la acción social

El cine etnográfico tiene como finalidad que el espectador comprenda la sociedad representada, descubra sus rasgos estructurales y entienda sus pautas de comportamiento, valores y creencias. Desde sus orígenes, la antropología ha hecho uso de la fotografía y el cine para crear y transmitir imágenes sobre las culturas estudiadas. Esto ha permitido el desarrollo de la antropología visual, una disciplina que emplea la imagen como recurso de investigación, como medio para la transmisión de experiencias etnográficas y como generador de conocimiento antropológico.

Numerosos realizadores de documentales se han interesado, desde los inicios del cine, en filmar películas para denunciar diferentes problemáticas sociales, que conmuevan, movilicen y promuevan la lucha contra las desigualdades. En situaciones de crisis social, la realización de documentales sociales y antropológicos es un soporte para la reflexión y la acción popular, entendidas como una reapropiación identitaria en torno a la producción de una cultura autónoma, democrática y autogestionada. Por ello, este curso se propone desarrollar una praxis que permita a los participantes realizar sus propias piezas audiovisuales para potenciar los niveles de control mediático y de difusión de las demandas populares, en busca de la igualdad y la justicia social.

El curso contará además con la participación del pionero del cine antropológico en España Luis Pancorbo, que ofrecerá una master class de carácter teórico y práctico, que se organizará en tres partes: en la primera de ellas, se analizarán las teorías y los modos de representación del cine etnográfico y social a lo largo de la historia, mediante la proyección y el análisis de documentales sociales; en la segunda, se realizará una práctica de fotografía enmarcada dentro del trabajo de campo etnográfico y de la preproducción del documental; y en la tercera, se abordarán los pasos a seguir en la realización de un documental social de carácter antropológico.

Objetivos

  • Dar a conocer las herramientas necesarias para la realización de un documental etnográfico-social, de la descripción a la interpretación cultural y social.
  • Compartir con las comunidades y colectivos cómo utilizar las herramientas audiovisuales, para que autogestionen su producción y graben sus luchas.
  • Mostrar a los alumnos, de manera teórica y práctica, los modelos de colaboración con los protagonistas de un documental social y los modos de representación del cine etnográfico.
  • Estudiar a los etnocineastas y documentalistas que han realizado aportes importantes para la historia del cine documental etnográfico.
  • Analizar diversos trabajos audiovisuales con base antropológica y social.
  • Capacitar a las y los estudiantes en la utilización de los medios audiovisuales (en sus trabajos de investigación social), como poderosas herramientas para la recogida, análisis, interpretación y presentación de los estudios.
  • Reflexionar acerca del potencial del cine documental como herramienta para concienciar, sensibilizar, agitar y movilizar a la sociedad.
  • Desarrollar un análisis crítico sobre el uso del lenguaje audiovisual en las Ciencias Sociales.

Matrícula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s