Día 2 [Zaña]

10 de junio de 2010. Reconstrucción del Tambor de Botija.

En una reunión que tuvimos con la Directora del Museo Afroperuano de Zaña, Sonia Arteaga, nos comentó que el museo iba a reconstruir un instrumento musical que se había extinguido a principios del siglo XX, El Tambor de Botija, y la posibilidad de grabar todo el proceso. La idea nos encantó enseguida…Un par de días después fuimos a Zaña.

Allí nos esperaba Luis Roca, sociólogo y escritor zañero, junto con otros dos chicos del pueblo que habíamos conocido en nuestra anterior visita y que hicieron de guías turísticos: Carlos Urbina y Enmanuel Briones. Ellos llevarían a cabo la reconstrucción mientras Luis con su voz en off iba explicando todo el proceso.

A las 10 de la mañana empezó el rodaje en el patio del museo -un hermoso lugar decorado con carretas antiguas y rodeado de vegetación- sólo estábamos presentes unas pocas personas. Poco a poco fueron llegando diversos jóvenes y cuando terminamos de grabar la reconstrucción enseguida los chicos fueron sacando diversos instrumentos: tumbas, bongos, checos, angaras, quijadas de burro, yembés, carrasca, güiros, cajones, maracas…que fueron colocando con esmero. Estaban deseando tocar y demostrar lo artistas que eran. Nosotros alucinábamos, incluso sacaron un par de guayaquiles que golpeaban sobre unas piedras haciendo música. También nos acompañaron un par de bailarines de festejo y la fiesta estaba asegurada. Los chicos eran incansables, no paraban de tocar y de bailar. El momento más álgido se produjo cuando Carlos se acordó de las máscaras de diablos que tenían en el museo. Enseguida corrió a traerlos y nos demostraron con gran arte que en ellos todavía vivía el espíritu de sus antepasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s