Día 1 [Zaña]

Sábado 29 de Mayo

Quedamos en Chiclayo con el sociólogo y escritor peruano Luis Roca y con Sonia Arteaga, directora del Primer museo afroperuano del Perú. Con ellos nos fuimos a Zaña una ciudad ubicada a 50 km de Chiclayo. Al llegar nos llevaron a conocer el Museo, creado en el año 2005 gracias al empeño de Luis.
Al entrar en el museo uno retrocede en el tiempo hasta la época colonial, cuando traían a personas africanas hasta el Perú para que trabajaran en las haciendas como esclavos. A través de fotos, cuadros, instrumentos musicales, máscaras, muñecos, etc los guías del museo, que son jóvenes de Zaña comprometidos con su ciudad y con su cultura, nos cuentan las historia de los africanos que llegaron a América.

Mas tarde y después de un suculento almuerzo a base de cabrito, frijoles y arroz (comida típica de la zona) fuimos a grabar las ruinas del monasterio de san Agustín, los restos de las iglesias destruidas por las inundaciones del siglo XVIII, el río Zaña y su pintoresco puente colgante. También pudimos grabar a estos jóvenes zañeros recitando décimas, unas poesías traídas por los españoles y que la población negra adaptó a sus forma de sentir y de vivir.
Así terminó la primera jornada de rodaje, un maravilloso día donde conocimos la cultura africana del Perú, la comida típica del lugar, los preciosos paisajes y sobre todo a las buenas gentes de Zaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s